Los obstáculos OCR pueden ser muy variados. Tanto en su forma como en su composición. A veces tendrás que atravesar un lago de barro y luego hacer unas barras monkeys y otras tendrás que saltar varios muros antes de reptar bajo una red. Hoy hacemos un repaso de los principales obstáculos que se pueden encontrar en las carreras y te damos consejos para superarlos.
Recuerda siempre que más vale maña que fuerza. Entrenar la técnica para superar las pruebas te será más útil que potenciar solo tus aptitudes físicas.
Monkey Bars
Las barras monkey, también conocidas como barras, son barras paralelas por las que debemos avanzar colgados de las manos. Hemos de agarrar una barra tras otra como si fuéramos monos colgados de rama en rama. Para superarlas es necesario tener fuerza en brazos y manos. También es importante balancear el cuerpo de manera correcta para aprovechar la inercia y avanzar y que no te dificulte la maniobra. Existen variaciones de esta prueba en la que se sustituyen las barras por anillas o en las que las barras están a más distancia una de otra.
Cómo superar las monkey bars
- Seca tus manos antes de subir a las barras para evitar resbalarte.
- Si tienes guantes úsalos para ganar agarre
- Aprovecha tu balanceo para pasar de barra en barra con el mínimo esfuerzo. Practica hasta que la técnica sea natural.
Obstáculos OCR: La Red
Una red colocada a ras de suelo para obligar a los corredores a pasar reptando por el suelo. En esta prueba es importante tener ropa adecuada para evitar engancharnos o magulladuras. Este obstáculo tiene muchas variaciones: puede ser de malla, de alambre, en tierra, en agua, con barro, etc. Superarlo requiere de técnica para avanzar deprisa reptando y no engancharte con la estructura. Algunos prefieren pasar rodando, aunque a veces la altura de la malla no te lo permitirá. Pese a que parece fácil es una de las pruebas más exigentes a nivel físico.
Cómo pasar por debajo de la red
- Apóyate en tus pies y antebrazos, procura mantener el torso despegado del suelo.
- Impúlsate con los pies y usa los antebrazos como apoyo y dirección. Así te cansas menos.
- ¡Culo abajo!
Plano inclinado
También conocidas como pirámides. Se trata de un plano liso inclinado respecto al suelo. Para superarlo hay que escalarlo, ya sea a saltos o con la cuerda que algunos tienen, y dejarse caer por el otro lado. La dificultad radica en su ángulo de inclinación que nos impedirá avanzar y puede hacernos caer. Unas buenas zapatillas aquí serán fundamentales, nos darás el agarre que necesitamos para subir por la pared como una araña.
Cómo subir la pirámide
- Usamos las piernas para impulsarnos, los brazos nos ayudan a equilibrarnos.
- No te pares hasta la cima.
- Una vez arriba deslízate abajo.
Cuerda como obstáculos OCR
Trepar por una cuerda es uno de los obstáculos OCR clásicos. Es muy sencillo, consiste en trepar a mano desnuda por una cuerda vertical hasta llegar a su cima y luego bajar. Parece imposible, pero con entrenamiento y practica se puede hacer. Cuando lo consigas, sentirás una enorme satisfacción. Recuerda utilizar guantes y ropa adecuada para mejorar la tracción y prevenir rozaduras.
Cómo trepar una cuerda
- Seca tus manos, o usa guantes, ellas te mantendrán pegado a la cuerda.
- Usa el lazado con las piernas para impulsarte con ellas y no con los brazos.
- Una vez arriba toca bajar con cuidado.
Troncos
Los troncos son una prueba de equilibrio en la que tienes que avanzar por encima de un tronco sin tocar el suelo. Es uno de los obstáculos OCR que más destreza necesitan, pues requieren de técnica y equilibrio no de fuerza o velocidad.
Superar los troncos como obstáculos OCR
- Avanza a buen ritmo, vence a la gravedad.
- Pasos cortos y seguros. ¡El suelo es lava!
- ¡No mires abajo!
Muros
Un muro es una pared vertical que tienes que superar. Para salvar esta prueba necesitarás impulsarte, llegar al borde de la pared con tus manos y continuar con el movimiento y la inercia para hacer que todo tu cuerpo pase por encima.
Cómo saltar un muro
- Coge impulso.
- Ten las manos listas para agarrarte de borde e impúlsate de nuevo con los pies.
- Al caer por el otro lado, hazlo con los pies por delante.
Obstáculos OCR más divertidos
Además de obstáculos OCR
Ahora que sabes cómo superar los principales obstáculos OCR es hora de prepararte para tu primera carrera. Recuerda mantenerte motivado y tener hábitos de vida saludables.